Instalado en la Antigua Estación de Zaframagón, el Centro de Interpretación y Observatorio Ornitológico del Peñón de Zaframagón presenta como gran atractivo su Sistema de Monitorización por Vídeo Vigilancia de las buitreras. Una cámara digital de alta sensibilidad, con rotación de 360º, permite conocer en tiempo real como vuelan, alimentan a sus crías y llegan a sus nidos los buitres leonados. La cámara está camuflada entre las rocas, en un zona de difícil acceso al otro lado del cañón del Guadalporcún, a escasos 200 metros de donde anidan los buitres en la falda más abrupta del peñón.

Tratándose de un material especialmente respetuoso con el medioambiente, la cámara cuenta con un zoom motorizado de 300 mm., sistema de visión nocturna por rayos infrarrojos de gran capacidad y hasta 99 posiciones diferentes. La ubicación y potencia del equipo permite llevar la señal -a través de una red de fibra óptica- hasta un equipo de reproducción y grabación digital de 800 gigabytes situado a 1 km. de distancia, en el Centro de Interpretación. Allí hay un teclado con joystick para el manejo a distancia de la cámara y una pantalla de plasma en la que muestran las imágenes en tiempo real y también las grabaciones que se podrán también ver en internet a través de la página web de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra

El Centro de Interpretación también alberga una interesante biblioteca de medio ambiente, paneles interpretativos sobre la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, el Buitre leonado y su entorno natural, así como sobre la Vía Verde de la Sierra, además de una tienda de recuerdos.

+INFO: Punto de Información Zaframagón

Localización

Como llegar

Accesos por la Estación de Coripe o por la aldea de Zaframagón.
Una vez situados en cualquiera de estos accesos, aparcaremos el vehículo a motor y continuaremos a pie o en bici hasta el Observatorio.
Desde la Estación de Coripe (Sevilla) hasta el centro hay unos 6 km. Desde la aldea de Zaframagón, unos 2 km. Desde la localidad de Olvera (Cádiz) a la aldea de Zaframagón se puede llegar por carretera (unos 22 km.) o por la propia Vía Verde (unos 21 km. a pie o bicicleta).